Ingeniero Agrónomo en Irrigación

¿Quién es?

Es un profesionista capacitado en el uso, manejo y conservación del recurso hídrico.

¿Qué hace?

Opera y aplica la tecnología actualizada en el manejo adecuado del agua para mejorar la producción de tierras agrícolas, a si como en el tratamiento y re uso de aguas residuales, y en la búsqueda de nuevas alternativas para su ahorro y rendimiento máximo. Además tiene injerencia en la rehabilitación de suelo con problemas de salinidad y de drenaje, razona el impacto ecológico de sus decisiones sobre el entorno, contribuyendo a proteger el medio ambiente, aplicando los conocimientos tecnológicos para evitar contaminación del agua y el suelo, apoyado en el manejo de sistemas de información geográfica.

¿Donde trabaja?

Como prestador de servicios en compañías que se dedican a la fabricación, diseño, instalación, selección, evaluación y comercialización de sistemas de riego. Reducción de rezagos que afectan a diversos grupos sociales en cuanto a disponibilidad de agua, mediante, control de avenidas, mantenimiento, y complementación de infraestructura hidráulica de alta calidad. Administración y asesoría a las unidades de producción adquiriendo oportunidad de auto emplearse, dándole participación en todo lo relacionado con la producción silvoagropecuario del país.

Perfil de ingreso

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro establece que los alumnos que aspiran a ingresar deberán:

 

  • Haber concluido la Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.

 

  • Demostrar capacidad en las siguientes áreas del conocimiento:
    1. Habilidades intelectuales. Incluyen los temas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático.
    2. Conocimientos disciplinarios. Incluyen los temas de mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español.

 

  • Comprometerse, al momento de su ingreso, con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas de la UAAAN.

Perfil de egreso

 

El Ingeniero Agrónomo Irrigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es el profesional que se involucra con nuevas tecnologías en la investigación de aguas residuales, en el manejo adecuado del agua para mejorar la producción de tierras agrícolas y en la búsqueda de nuevas alternativas para lograr su ahorro y rendimiento máximo.

  • Formar profesionistas en el área de la irrigación, con excelencia y competitividad en el diseño, construcción, operación y evaluación de los sistemas de riego.
  • Aprender a discernir situaciones y el impacto de las acciones en los usos alternativos del agua.
  • Desarrollar la capacidad para integrar conceptos e ideas, deducir conclusiones y modelar sistemas hidráulicos, relación agua suelo planta, de drenaje y salinidad e hidrológicos.
  • Fortalecer la capacidad para predecir el nivel de funcionamiento esperado en los sistemas al incorporar nuevas tecnologías y nuevos conceptos.
  • Sensibilizar al profesionista para facilitar su adaptación social y apoyar su desenvolvimiento en las relaciones interpersonales con apego a la ética.