Ingeniero en Biotecnología

¿Quién es?

Es un profesionista multidisciplinario con profundo conocimiento sobre los procesos que se dan en el mundo vivo y con la capacidad de usar estos mismos procesos o una parte de ellos para obtener productos y servicios.

¿Qué hace?

Previene, plantea y/o soluciona probleas en diversos sectores utilizando uno, partes o varios organismos para la implementación de procesos biotecnológicos de corte agrícola, alimentario, animal, ambiental e industrial.

¿Donde trabaja?

Asesora, produce y ejecuta proyectos de investigación públicos o privados, promueve, comercializa y asesora sobre insumos o procesos relacionados con la biotecnología, genera o dirige empresas de corte biotecnológico (autoempleo), participa en instancias del sector público (SAGARPA, Sector Salud, entre otras) u organismos no gubernamentales, despachos de asesoría y consultoría, laboratorios de diagnóstico de enfermedades usando técnicas moleculares, en docencia en el nivel medio superior y superior.

Perfil de ingreso

Adicionalmente a los requisitos establecidos por la universidad se requiere que el aspirante demuestre conocimientos básicos sobre química, física, biología y matemáticas.

Perfil de egreso

El egresado de este programa:

 

  • Contará con la capacidad para la aplicación y/o desarrollo de sistemas biológicos, para prevenir y/o resolver demandas de diversos sectores de la sociedad.
  • Propondrá o participará en proyectos de investigación o desarrollo de la industria o en el campo
  • Tendrá la habilidad para formar y trabajar en equipo.
  • Desarrollará las habilidades para la búsqueda de conocimiento innovador en su ámbito de desempeño.
  • Conoce sobre aspectos legales en temas biotecnológicos.
  • Con habilidades para el análisis y diagnóstico molecular y genómico.
  • Habilidad para ser consultor y asesor en aspectos de biotecnología.