El Dr. Vicente Germán Soto Presenta su libro: “MÉXICO EN LA DISTANCIA ECONÓMICA DE SUS REGIONES”

El viernes 31 de enero del presente año, en punto de las 10:00 h, en evento organizado por el Programa Docente de la carrera de Licenciado en Economía Agrícola de la División de Ciencias Socioeconómicas, el Dr. Vicente Germán Soto, maestro-investigador de la Facultad de Economía de la UA de C, presentó al cuerpo académico y alumnos de esta División, su libro intitulado: “México en la Distancia Económica de sus Regiones” editado por Fontomara y el Fondo de Cultura Económica. La presentación del autor y los comentarios críticos de esta obra estuvieron a cargo de la Dra. Martha Elena Fuentes Castillo, catedrática del Departamento de Sociología de la mencionada División.

Con este libro, Vicente Germán Soto profundiza en los estudios de economía aplicada regional y nos deja un original acervo y aporte de datos valiosos susceptibles de utilizar en diferentes proyectos de investigación de carácter nacional o regional, ya que contiene las series anuales del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal del periodo 1940-a 2010 brindándonos un panel de información estatal anual sobre cuatro variables clave para analizar la evolución estatal en temas de productividad , distribución y desigualdad social.

El autor comentó: Que las estimaciones y estadísticas publicadas en este trabajo, fueron calculadas de las bases de datos del INEGI y de información seriamente indagada por su propio autor, por lo que las series generadas son derivadas de la sensibilidad estimada por una ecuación de regresión y posteriormente ajustadas mediante un método de conciliación transversal, por lo que la relación estimada varía en el tiempo, lo que nos permite captar el comportamiento temporal y las fluctuaciones cíclicas de la economía nacional por estados, y como resultado ofrecemos en esta obra series de producto homogéneas y suficientemente largas, a partir de las cuales se pueden derivar estudios regionales más completos.