En el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, tuvo lugar la presentación del plan de trabajo de Enactus UAAAN, Emprendedores para el Desarrollo Sustentable, donde las autoridades universitarias hicieron entrega de unas sudaderas a los integrantes del proyecto.

El Lic. Sergio García, Rivera Asesor académico y responsable del proyecto presentó el Proyecto Enactus UAAAN ante el rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, el Ing. Lorenzo Castro Gómez y Dr. Leobardo Bañuelos.

Enactus UAAAN está integrado por 22 estudiantes: 14 mujeres y ocho hombres, alumnos de las carreras de ingeniero agrónomo en horticultura, licenciado en economía agrícola y agronegocios, Ing. en biotecnología, ingeniero agrónomo zootecnista, Ing. agrónomo administrador, ingeniero mecánico agrícola, Ing. agrónomo en producción, ingeniero en ciencia y tecnología de alimentos, Ing. agrícola y ambiental, e ingeniero forestal.

El Lic. García comentó que este proyecto ejecutado por estudiantes líderes de la Narro inició en el año 2014 y su objetivo es promover el desarrollo social, económico y ambiental de manera sustentable a través de la creación de proyectos productivos en comunidades vulnerables de Saltillo.

José Elesbán García Fuentes, alumno de VIII semestre de ingeniero agrónomo en horticultura, es el presidente; Sarahi Soto Romero, vicepresidenta y junto con Alfredo Elías Santiago Ventura conforman la directiva de Enactus UAAAN.

El Proyecto de Desarrollo involucra tres módulos productivos: huertos familiares, que se trabaja en Coordinación con la Subdirección de Difusión Científica Tecnológica de la UAAAN, y consiste en preparar pequeñas parcelas para siembra y cultivo de hortalizas básicas, cuya cosecha es para el auto consumo, venta e intercambio y así elevar la calidad alimentaria y mejorar su economía.

Con el proyecto de animales de traspatio, se ofrece a las familias del campo la disponibilidad de que las mujeres campesinas establezcan o mejoren sus corrales de gallinas y cerdos incrementando la calidad y cantidad de la producción pecuaria y eleven su dieta con alimentos nutritivos, frescos y libres de enfermedades.

El Spa del desierto es el proyecto que consiste en elaborar productos de higiene personal y para la limpieza a partir de plantas que pertenecen a las zonas áridas como gobernadoras, sangre de drago, amole, tepezcohuite, romero.

El rector de la universidad Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, felicitó a los jóvenes emprendedores pues les dijo colaboran para que la universidad cumpla con su labor social y muy importante empoderan a la mujer campesina, incorporándola a la vida productiva de la sociedad y por ende mejorando la calidad de vida de la comunidad rural.

Resaltó que la Narro además cumple con su cometido de función social al proporcionar pollos y cerdos de excelente calidad genética y de sanidad, mejorando la calidad genética de los animales con que ya cuentan y con nuevas crías, en un futuro fortalecer su economía.

El Dr. Vázquez Badillo resaltó que el trabajo de los estudiantes en las comunidades de La Ventura y el Ranchito, da presencia a la institución en el campo y además responden al apoyo que reciben del gobierno federal, pues con su formación académica elevan las condiciones de vida de las comunidades rurales y, muy importante, hacen producir el campo.

Enactus UAAAN tiene planes de validar la comercialización de quesos de cabra por parte de campesinas, por lo que ya se busca el laboratorio de lácteos de la UAAAN, proporcione a las campesinas capacitación con tecnologías en pasteurización e inocuidad alimentaria para que elaboren los productos con las reglas sanitarias reglamentarias y puedan comercializarlos.

Finalmente, el rector felicitó a los estudiantes de Enactus UAAAN y los instó a que tomen la experiencia de los campesinos y reforcen los valores que ya traen der su casa para que sean personas exitosas.