La UAAAN Firma Convenio con la Dirección del Proyecto Corredor Interoceánico del “Istmo de Tehuantepec” y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE)

El pasado martes 11 de febrero, del presente año, en Palacio Nacional se signó un importante convenio de colaboración interinstitucional, en el que intervinieron el Lic. Fernando Marín Mollinedo, Director General del Proyecto Corredor Interoceánico del “Istmo de Tehuantepec”, el M.C. Samuel Peña Garza, Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) dependencia sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

En dicho acto, el Dr. Vázquez Badillo, agradeció al Gobierno Federal la distinción por la designación de la UAAAN, la cual comentó es una universidad federal con gran solidez y prestigio, para colaborar activamente en este gran proyecto, dijo: “La UAAAN, a sus 97 años de historia, sigue cumpliendo su objetivo esencialmente social y tecnológico, matriculando alumnos en su mayoría de clases humildes, forjándolos como capaces profesionales de las ciencias agrarias, dotados de integrales y bastas competencias para la vida y para el mejoramiento de la sociedad”

Objetivos del Convenio:

Conjuntar acciones en el ámbito de sus respectivas competencias, para consolidar, promocionar y fomentar el desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la actividad económica del Sector Social de la Economía en los 79 municipios pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, ubicados en los Estados de Oaxaca y Veracruz, para así contribuir al desarrollo de dicha región, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Participación de la UAAAN.

• Diseñar metodologías para la planeación participativa comunitaria que permitan conocer y tomar como base de posibles proyectos productivos, la realidad y las necesidades de las localidades con más pobreza y marginación de los municipios de Veracruz y Oaxaca pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, vinculando a los jóvenes, mujeres, población indígena y adultos mayores a las actividades productivas microregionales.

• Diseñar un sistema de seguimiento de las acciones que se programen en el marco del Convenio.

• Participar en la realización de talleres de planeación participativa, mediante los cuales los participantes realicen sus diagnósticos, identifiquen y prioricen su problemática, para generar ideas de proyectos de desarrollo comunitario.

• Colaborar en la elaboración de un portafolio de proyectos productivos comunitarios identificados en los talleres.