Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para contribuir en la formación de los alumnos del IV semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, el Programa Educativo de IAPr, organizó la conferencia “El arte de hablar en público”, misma que fue impartida el martes 25 de febrero de 2020 en el Auditorio de Fitomejoramiento.

La Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Educativo de IAPr, dio la bienvenida a los estudiantes asistentes y les dijo que este tipo de actividades se organizan para que tengan un mejor desempeño, tanto en su vida estudiantil como profesional.

Este tema fue dictado por la Mtra. Susana Trousselle Garcés de la UA de C, con amplio conocimiento y experiencia en el ramo. Inicio la conferencia diciendo que todo lo que hacemos en nuestro diario vivir es un proceso de comunicación en el que debemos aplicar la escucha activa, la cual consiste en demostrar al hablante que el oyente le ha entendido.

Para realizar una buena exposición ante el público es necesario tomar en cuenta 10 factores importantes para que exista una comunicación efectiva.

El primero de ellos tiene que ver con la “Voz”, ya que ésta, dice mucho de nuestra personalidad, y cada quien tiene una voz con una característica especial; también les dijo que al momento de estar frente al público hicieran uso del volumen, la entonación y el tono; para esto les recomendó jugar con el volumen para captar la atención del público escucha, y en la entonación dar énfasis y sentido a lo que se está diciendo; además, les sugirió que practicaran frente a un espejo y se hablaran en diferentes tonos; esto con el propósito de explorar el potencial que tiene su voz.

El segundo factor consiste en “Tu cuerpo”, en este aspecto les hizo hincapié en la importancia que tiene la postura corporal en la imagen que reflejan ante el público y las demás personas; por lo tanto, les dijo que siempre estén derechos, que se presenten bien vestidos y peinados; de igual forma que recuerden que su rostro también comunica, por lo que deben procurar que antes de empezar hablar, en su rostro pueda leerse lo que van a decir.

El Tercer factor “Tu ropa”. En este punto les dijo, que ésta dice mucho de ustedes, por eso se recomienda que cuando expongan un tema vistan con ropa bien presentada, de preferencia de negro, ya que es un color formal, elegante y sobrio, que pueden combinar con blusa o camisa blanca en liso; calzado negro, cómodo y limpio. Evitar minifaldas, escotes, pantalones de mezclilla, y accesorios llamativos, pues estos distraerían la atención del público en la exposición del tema.

En cuanto a la “Presentación de la exposición” deben cuidar el diseño de la misma, debido a que constituye una herramienta de comunicación que captará la atención del público; se sugiere escribir seis palabras por seis renglones en cada diapositiva y apoyarse con imágenes, así como cuidar la extensión de la presentación, ya que ésta es solo una guía de lo que se tiene que decir.

Susana Trousselle les habló del “Tiempo”, les dijo que tienen que practicar ante un espejo o amigos, programar un tiempo para cada diapositiva, y pensar en el público, su edad y la hora en la que se impartirá el tema y el lugar.

El factor seis “Tu Estilo”, tiene que ver con la personalidad y sus gustos, a este respecto la maestra Trousselle les dijo que no traten de imitar a alguien más, que sean ellos mismos, pues cada quien tiene su propio estilo.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta consiste en “Tu interacción con el público”, éste tiene que ver con su forma de ser, ya sea rudos o agradables, pero que encuentren la manera de interactuar con el público viéndolos a los ojos, invitándolos a participar con sus aportaciones o preguntas con respecto al tema.

En cuanto al factor ocho “Tu mensaje”, les dijo que deben demostrar que son expertos en el tema y que tienen conocimiento y experiencia en el mismo que, si no saben, investiguen, estudien y redacten.

Con respecto al factor nueve “Tu credibilidad”, les comentó que ésta no tiene que ver con lo que se dice, sino con lo que se vive; es decir que sean congruentes con lo que dicen, piensan y hacen.

Por último, les habló del factor “Tú”, que se refiere a que sean ellos mismos, que cuiden lo visual, ¿cómo se ven?; vocal ¿cómo lo dices?; y lo verbal ¿qué dices? En conclusión, que sean congruentes.

Finalmente, la Dra. Susana Gómez Martínez, agradeció a la Mtra. Susana Trousselle Garcés su participación y el tiempo dedicado para compartir esta información tan valiosa en la formación de los alumnos; también les dijo a los estudiantes que aprovecharan los tips que se les brindaron, que los aplicaran y se prepararan para sus presentaciones en clase, pues esto les ayudará a tener más seguridad en sí mismos.