En el marco del Quinto Ciclo de Conferencias, Cursos y Talleres programado para el semestre enero-junio de 2020, organizado por el Programa Educativo de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, este martes 10 de marzo en punto de las 16:00 h se impartió la conferencia “Sentido y Proyecto de Vida” a los alumnos del VI semestre de la misma carrera, en el Auditorio de Fitomejoramiento.

Esta conferencia fue sustentada por la Psicóloga Ana Berenice de la Peña Aguilar de la Facultad de Psicología de la UA de C. Quien inició el tema preguntándoles ¿quiénes de los asistentes eran foráneos?, les dijo que, al momento de venir a estudiar a La Narro, tuvieron que renunciar a la comodidad de su hogar, a la compañía de sus papás, amigos, entre otros, para perseguir un proyecto de vida y que, en el transcurso de realizar ese proyecto se presentan diferentes situaciones adversas que, en muchas ocasiones, hacen que renuncien a sus sueños, sobre todo cuando no existen bases que apoyen o soporten ese proyecto.

Uno de los factores por lo que sus sueños se vienen abajo es la depresión, considerada como un trastorno mental que tiene síntomas, como: baja autoestima, cansancio, culpa, pérdida de interés, tristeza y trastorno del sueño. Aunque también puede surgir de una predisposición hereditaria, de todo aquello que les dijeron sus padres sobre los límites de quién eres, puedes ser o tener.

La sociedad también contribuye a esta depresión, pues nos dice que siempre debemos ser fuertes y exitosos y si no aprendemos a reconocer nuestras debilidades y nos exigimos más de lo que podemos dar, enfermamos; les señaló que las debilidades se deben reconocer para darnos cuenta de lo que nos hace falta. Una de las formas de curar la depresión es hablar de lo que nos pasa y ubicar cuál es el problema, pues mientras no sepamos qué es lo que nos preocupa, no vamos a poder hacer un proyecto de vida. Si lo empezamos hacer con depresión, éste fracasa y esta situación sólo nos ayudará a reprocharnos, y caer en una depresión más profunda, de la que es difícil salir. Además, les indicó que el proyecto de vida no solamente se centra en nosotros, sino en las personas que inciden en nuestra vida.

Ana Berenice les expresó que, para realizar un proyecto de vida, tienen que preguntarse qué serán cuando sean grandes, cuál es el motivo para hacer un plan de vida, salir a buscar lo que deseas y crear los caminos. Tener un proyecto de vida o carrera es importante porque denota el liderazgo y voluntad de la persona de hacer que las cosas sucedan. También les dijo que en la actualidad contratan a las personas que tienen actitudes positivas que no se echan para atrás, esas son habilidades que nos ayudan a enfrentar la vida, las que nos ayudan a encontrar un sentido de vida, y que nos guste lo que estamos haciendo.

Berenice de la Peña les aplicó un ejercicio que consistió en dibujar o escribir en una hoja su proyecto de vida o carrera, que abarcara todas las áreas de su vida: profesional, intelectual, académica, social, espiritual, laboral, familiar y salud.

Después de un tiempo considerado, les dijo observa tu dibujo y si ves que le falta algo, agrégalo; si hay algo que no va, táchalo. La siguiente instrucción que les dio fue que cortaran un pedazo de hoja pequeño, mediano o grande, conforme mencionaba algunas frases, como: Qué tanto impacta en tu vida levantarte temprano, la carga de tareas, no alcanza el dinero, reprobado en un examen o materia, trabajar en equipo con personas que no te caen bien, el horario de clases, estar lejos de tu familia, las ocasiones en que sales de fiesta y por consecuencia no cumples con tus responsabilidades, entre otras.

El propósito de este ejercicio consistía en que se dieran cuenta, qué de lo anterior les hizo romper más pedazo de su hoja y, que esa falta de hoja la necesitan para realizar sus sueños. En la medida en que renuncien a esas situaciones de confort pueden tener disciplina y alcanzar sus objetivos. Ana Berenice les dijo que juntaran los pedazos y escribieran un compromiso para quitar esas actitudes y acciones negativas que les impide cumplir sus metas.

Posteriormente les expresó que se pregunten cuáles son sus metas profesionales y hasta dónde van a incidir en la vida de los demás. También les dijo que ser profesionista es regresar a la sociedad un poco de lo mucho que ésta nos ha dado. Que sean espirituales, independientemente de sus creencias, porque el ser espiritual es trascender, ir más allá de este momento, es lo que nos llena de satisfacción, es todo aquello que disfrutamos hacer; el espíritu solo se llena, dándose a los demás.

Para alcanzar su proyecto de vida o carrera necesitan: establecer metas, compromisos, fijar estrategias o acciones, mantener disciplina en lo que hacen, determinar fechas para programar sus actividades, dirigir sus esfuerzos a un objetivo, renunciar a aquello que no los deja alcanzar sus metas y renovar estrategias; no permitir que su pasado los marque pues pueden crear un antes y un después, valorarse a sí mismos para obtener lo que merecen, enfocarse en lo que sí tienen y no, en lo que no hay; complementar las fortalezas para lograr la excelencia.

Por último, les dijo que toma tiempo disfrutar la vida, porque se trata de soñar y de dar.

Finalmente, la Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Educativo de IAPr agradeció a la Mtra. Ana Berenice de la Peña su tiempo y participación en la impartición de esta conferencia y le hizo entrega de un reconocimiento.