Este 14 de abril del 2021, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) celebró el 60 aniversario de su fundación, con un acto protocolario presidido por el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Ing. Ramón Osuna Quevedo, Coordinador Gral. de Delegaciones de la SAGARPA; Ing. Santiago Argüello Campos, Director de Fomento a la Agricultura de la SADER; Ing. Mario Puentes Raya, representante del Sistema Nacional de Semillas; y el anfitrión, Dr. Leobigildo Córdoba Tellez, titular del SNICS.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro representada por su rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, fue distinguida con la invitación a este magno evento por ser una institución que cuenta con el Banco Nacional de Germoplasma de Productores de Maíz de México, el cual conserva al menos 100 mil muestras de maíz de diversas regiones del país, y cuya finalidad es la protección y mejoramiento de la diversidad de los maíces nativos del país.

El Banco de Germoplasma, cuenta con un moderno sistema de conservación, mantenimiento y caracterización para albergar hasta 100 mil muestras recolectadas por los custodios, a las que se les realizan pruebas básicas de calidad como pureza, germinación y sanidad.

Igualmente, los maestros investigadores de la Narro, han trabajado de la mano con el SNICS en los procesos de registro de los materiales generados en cebada forrajera, cereales, frijol, con los que han obtenido Título de Obtentor, validado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

Tras declarar inaugurada la ceremonia, el Ing. Santiago Arguello Campos destacó que el SNICS ha sido un brazo fuerte de la Secretaría en materia de semillas y en tres áreas prioritarias: la certificación y calidad de semillas, los derechos de obtentor y registro de variedades vegetales, la coordinación de acciones y estrategias para el uso y aprovechamiento y conservación de los recursos fitogenéticos para alimentación y la agricultura; además reconoció la labor de todos y cada uno de los trabajadores del SNICS que hacen posible que la gente del campo tenga el material elite, de vanguardia y resiliente que México necesita.

El Ing. Ramón Osuna Quevedo, Coordinador Gral. de Delegaciones de la SAGARPA, dio una reseña sobre origen historia y actividades sustantivas del SNICS y acto seguido se hizo entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades, diversos actores del sector semillero e instituciones líderes en el registro de variedades.

El Dr. Leobigildo Córdoba Tellez, titular del SNICS presentó y entregó al Dr. Víctor Villalobos Arámbula, los instrumentos para implementar el Programa Nacional de Semillas 2020-2024.

El Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, felicitó a los actores principales del SNICS por estos 60 años de labor profesional de cumplir su misión de garantizar la calidad de la semilla para perpetuar la productividad del país y compartir con el resto del mundo toda nuestra riqueza genética.

En su mensaje destacó un balance en retrospectiva de lo que hasta hoy se ha logrado en la generación, uso y certificación de semillas que el campo mexicano necesita y dijo que objetivamente se puedan redoblar esfuerzo para fortalecer aún más los canales de comunicación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor de la semilla y que permita la generación, adopción, producción, y la certificación de semillas adecuadas a las diferentes regiones y sistemas de producción agrícola en todo el país.

Resaltó que el Programa Nacional de Semillas está establecido en la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas y tiene por objetivo establecer las políticas, objetivos, metas,  estrategias y acciones orientadas en materia de la producción de semillas; y su importancia reside en que sus objetivos buscan promover y fomentar la investigación científica y tecnológica para mejorar y obtener mejores semillas; así como, conservar y aprovechar las variedades locales de uso común y promover aquellas para que los productores y pequeños productores tengan acceso preferente a nuevas y mejores semillas.

Explicó que para materializar los planteamientos del Programa Nacional de Semillas, se realizaron foros de Consulta, donde se reconocieron las inquietudes y oportunidades de todos los sectores para integración de los Instrumentos de Política en Materia de Semillas, los cuales sientan las bases para materializar la Política Nacional Semillera, con estrategias y acciones para lograr un sector más productivo, competitivo, incluyente y sustentable; refirió que estos instrumentos también contemplan los recursos nativos lo que permite su conservación y aprovechamiento en mercados en lo que se llama cadenas cortas.

Dijo que la meta en este tema a mediano plazo es que el país cuente con un esquema de calificación de semillas nativas por el SNICS, que permita diferenciar esta semilla de la mejora e intervenir de manera ordenada y con certidumbre en el mercado de semilla locales.

Anunció que continuará con el fortalecimiento del SNICS como órgano normativo y de vigilancia de la Ley Federal de Producción y Certificación y Comercio de Semillas, y de la Ley Federal de Vegetales en pro de ofrecer a los agricultores, semillas de calidad y dar certidumbre a los obtentores de las nuevas semillas que nuestro país genera y también demanda.

 “La apuesta futura para contar con un sector semillero competitivo es el desarrollo tecnológico y la innovación en mejores semillas, como uno de los principales componentes de la agenda de la política territorial de la Secretaria de Agricultura y reitero mi felicitación a todo el equipo de esto organismo de importancia vital para la agricultura nacional”, dijo para concluir.