El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación (COMEAA), mediante sesión virtual presidida por el ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, Director General del COMEEA, en representación del Dr. Carlos Maytotte, entregó por tercera ocasión el refrendo de acreditación al programa de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que lo reacredita del 30 de mayo de 2021, al 29 de mayo de 2026.

En la ceremonia se contó con la presencia del Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, Rector; M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico, M.C. Salvador Valencia Mazo, Director de Docencia, el M.C. José Aniseto Díaz Balderas, Subdirector de Licenciatura, Dra. Xóchitl Ruelas Chacón, Jefa del Departamento de Calidad Académica, Dr. Antonio González, Coordinador de la División de Agronomía, Dr. Ernesto Cerda, Jefe del Departamento de Parasitología y el M.C. Víctor Manuel Sánchez Valdés, Jefe del Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, responsable de llevar a cabo el proceso de acreditación dentro de la Académica del Departamento de Parasitología.

En su mensaje de bienvenida el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez señaló: “dictaminar que un programa académico reúne los estándares de calidad, es dar certidumbre a los estudiantes, a los maestros, a los profesionistas y sobre todo a la sociedad, como una forma en que la universidad y en particular este programa tan importante como lo es el de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, que por la calidad de sus profesores y egresados ha logrado por años ese compromiso. Quiero agradecer enormemente la gran disponibilidad del Ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, Director General del COMEAA, nuestro compromiso como institución, por habernos acompañado, por su respaldo que ha hecho posible lograr estos resultados”.

El acto protocolario del refrendo de la acreditación estuvo a cargo del director general de COMEEA, Ing. Rogelio Tovar Mendoza, quien resaltó el honor de presidir este importante acto, como lo es la entrega del certificado de reacreditación de un programa académico. Felicitó a nombre del Dr. Carlos César Maycotte Morales, Presidente Mexicano de Acreditaciones en Educación Agronómica. “Quiero felicitar a la universidad y en particular al Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, por dar continuidad al compromiso de mejora en la calidad de la educación que brinda a sus estudiantes y haber asumido los desafíos de mantener el programa educativo pertinente, vigente y que cumple con sus objetivos al formar egresados eficientes”.

“Necesitamos una institución que sea lo mejor que las instituciones pueden ofrecer; el día de hoy con la entrega de este refrendo de acreditación se reafirma el compromiso de esta casa de estudios con sus estudiantes, y el compromiso del Programa Docente de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, de lograr por tercera ocasión refrendar esta distinción para un programa académico de buena calidad. Es necesario reconocer esta labor y la cultura por la calidad del departamento y del programa educativo. Es necesario reconocer el contexto en que estamos. La pandemia por Covid 19 genera numerosas transformaciones en la vida universitaria en todo el mundo, desde la rápida adaptación a las clases virtuales hacia una dirección de cómo podría funcionar una nueva normalidad en la que la comunidad académica y los estudiantes pueden seguir trabajando a distancia incluso probablemente hasta después de solucionar la pandemia”, indicó.

Resaltó que la labor docente en el formato a distancia, requiere de adaptaciones, apoyos y formas de utilizar el entorno de manera concisa y el tiempo de preparación es muy importante.

“Por estas razones es necesario también exhortarlos a continuar con la de permanecer atentos a la retroalimentación de profesionales del área y pendientes de los cambios en el país y en el mundo, con la finalidad de mantenerse con una educación vigente, que cumpla con las expectativas de los alumnos y de la sociedad mexicana”.

“Esta reacreditación ha sido un logro derivado del esfuerzo de todos quienes participan en este programa, pero también es necesario su compromiso para conservarla y refrendarla. Para los estudiantes, su compromiso es obtener los mejores niveles de aprovechamiento en las diferentes asignaturas y eventualmente titularse; para los egresados, su desempeño en el campo laboral; para los profesores su compromiso será el seguir capacitándose y certificándose tanto de manera pedagógica como su disciplina para brindar la atención adecuada a los estudiantes; para los directivos continuar con los procesos de gestión ante las diferentes instancias y apoyar a los programas educativos en el cumplimiento de sus metas.  Pertenecer a un programa acreditado representa mejores oportunidades para todos”, señaló.

Acto seguido hizo entrega del certificado de acreditación y se dio lectura a la placa alusiva que dice: El Comité Mexicano de Acreditación a la Educación Agronómica, reacredita al Programa Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, del 30 de mayo de 2021, al 29 de mayo de 2026, tras cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el COMEA.

En su intervención el M.C. Víctor Manuel Sánchez Valdés, Jefe del Programa Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, resaltó: “deberíamos de estar felices, jubilosos, satisfechos por este refrendo, pero realmente estamos preocupados. La experiencia que hemos adquirido con el COMEEA de revisar toda la documentación, fue un ejercicio muy productivo, pero es preocupante, nos quedan cinco años de trabajo y compromiso por cumplir; un gran aprendizaje, una gran experiencia. Me preocupa lo que viene, pero trabajando se logran las cosas; el nuevo rol de jefe de programa es garantizar la mejora continua. Solo me resta felicitar al equipo de trabajo, a la academia, al Comité de calidad; este Certificado es gracias al trabajo, y lo vamos a defender con trabajo que es lo sabemos hacer”.

El Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo dirigió un mensaje alusivo a este evento: “Felicito a todo el Departamento de Parasitología, por su gran esfuerzo y gran logro que tuvieron, no fue fácil por las circunstancias totalmente diferentes. Esta pandemia nos está golpeando a todos, sabemos que las universidades están cambiando de manera dinámica; sin embargo, La Narro no ha cerrado sus puertas; cambiaron roles, sus papeles de docente y la parte administrativa. Como lo menciona el Mtro. Víctor Sánchez, no fue tarea fácil; es un gran aprendizaje para todos, no es tarea fácil reacreditar un programa en circunstancias de pandemia y, sí quiero reconocerle al maestro Víctor Sánchez y a todo el personal del departamento son una planta docente muy madura, que trabaja muy bien, muy comprometida, y siempre pensando en lo que es la reacreditación, tanto en licenciatura como en postgrado. Hoy es un ejemplo de trabajo conjunto. Nosotros estamos también en esta dinámica de aprendizaje, debemos trabajar de los cambios como administración y programa y estar atentos a lo que marca el COPAES por conducto de COMEAA para seguirnos acreditando en cada uno de los 22 programas de la institución. Hago entrega de estas constancias en la cual refleja el trabajo de todo el personal docente del Departamento de Parasitología”.

Tras la entrega de la constancia, el Dr. Mario Ernesto Vázquez refrendó el compromiso con la calidad académica como universidad y el deseo de seguir trabajando de forma conjunta con COMEA para los procesos que siguen, pues –dijo- estamos convencidos de que la acreditación es un plus para todos los programas docentes y un compromiso de los jefes de programa docente, de las academias y departamentos. 

“Está reacreditación es un reflejo del trabajo del cuerpo docente y del compromiso de parte de los maestros hacia el jefe del programa y el programa”, indicó el rector para concluir.